Eurovisión

Big 5

La Big 5 trata de los países que pasan directamente a la final y no es necesario que pasen por semifinales. Estos países forman parte de la Big 5 porque son los que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión.

Está formada por Alemania, España, Reino Unido e Italia. Esta última dejó de participar en Eurovisión en el periodo comprendido entre 2000-2010, por lo que durante esa década fue denominada Big 4. Cuando Italia retomó el concurso en 2011 volvió a popularizarse el término de Big 5.

Existe mucha controversia con que estos países pasen directamente a la final y no participen en las semifinales, por lo que los Eurofans (fans de eurovisión) llevan años pidiendo su actuación en dichos actos, sin éxito. Lo máximo que han conseguido ha sido que los representantes reciban una breve entrevista en esos momentos.

Además, la existencia del Big 5 ha provocado cierto desagrado en algunos países participantes. Por ejemplo en 2013 Turquía manifestó su decisión de no participar en el certamen alegando, entre otros motivos,  por la clasificación directa de estos cinco países a la final.


Eurovisión 2017 - Big 5

000webhost logo